21/5/07

LEYES O PRINCIPIOS DE MENDEL




INTRODUCCIÓN:
En 1854 Mendel comienza una serie de cruzamientos con la arveja de jardín Pisum sativum en un intento de aprender sobre los mecanismos de la herencia. Para esto crea su modelo de estudio, puesto que presenta varias ventajas para ser utilizable en experimentos genéticos:

Crece fácilmente
• Sus flores y frutos aparecen en el mismo año que la semilla es plantada
• Produce un gran número de semillas.

Mendel obtuvo para sus experimentos plantas puras mediante auto-polinización. Esto significa que el polen (gametos masculinos) producido por los estambres se deposita sobre el pistilo (que contienen los gametos femeninos) que se encuentra en la misma flor de la planta produciéndose de esta manera la fertilización.

La visión Mendeliana: comprende los siguientes datos:
1) La selección del modelo biológico
2) Su apego al método científico
3) Diseño experimental (plantas puras)
4) Validación matemática (uso de la Probabilidad)






LEYES DE MENDEL:




Primera Ley de la Dominancia o Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1):


dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigóticos) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

El experimento de Mendel


Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.

P = Progenitores
AA = carácter dominante (Amarillo),
Progenitor homocigótico dominante Amarillo
aa = carácter recesivo (verde),
Progenitor homocigótico recesivo verde
F1 = Primera generacion filial
Aa = Progenie heterocigótico Amarilla
100% Aa (Amarillas)



Segunda Ley o Ley de la separación o disyunción de los alelos.

El experimento de Mendel

Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción 3 :

1. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
Cruzamiento Monohibrido de la F1 (Aa x Aa)
Fenotipo: Genotipo:
1 verde 1 aa
1 AA
2 Aa
3 Amarillas




Retrocruzamiento de prueba

En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo. Sin embargo, la prueba del retrocruzamiento, o cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el individuo homocigótico del heterocigótico y consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa).


Si homocigótico, toda la descendencia será igual,cumpliendose con la primera Ley de Mendel.







Si heterocigótico, en la descendencia volverá a aparecer el carácter recesivo en una proporción del 50% o 1 : 1.







Tercera Ley o Ley de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos:

Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

El experimento de Mendel.

Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigóticas ambas para los dos caracteres).


Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados , y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas (AaBb).


Las plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas y se puede apreciar que los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen guisantes amarillos y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental (P), ni en la filial primera (F1). Asímismo, los resultados obtenidos para cada uno de los caracteres considerados por separado, responden a la segunda ley.





La comprobacion de la segregacion independiente, la realizo Mendel al igual que para comprobar la segregacion, con un cruzamiento de prueba entre un dihibrido y la planta progenitora recesiva:AaBb X aabb

Gametos: AB Ab aB ab ab AaBb Aabb aaBb aabb
Proporciones: 1 : 1 : 1 : 1
Amarillas y lisas
Amarillas y rugosas
Verdes y lisas
Verdes y rugosas

Por otro lado, posteriormente se observa que aunque el factor de la dominancia es común, no es
universal, ya que se ha demostrado por un lado:

a) la Dominancia Incompleta de algunos rasgos, en la cual se observa que el híbrido F1 (o primera generación filial) es una forma intermedia entre los dos progenitores o lo que es lo mismo entre el alelo, carácter o rasgo dominante y el recesivo, como se presenta en la flor boca de dragón, en donde la proporción fenotípica de un cruzamiento monohíbrido (de la F1) es 1 : 2 : 1 en lugar de la 3 : 1 que se presenta con alelos dominantes:









1 comentario:

Ramirez Caudillo Daniela Itzel dijo...

Este tema nos explica cada uno de los puntos que contiene cada ley realizada por Mendel, a quien se le considera como el padre de la genética por las grandes aportaciones que realizó. Además nos explica como es que se combina la información del gameto femenino y masculino. Para el fin obtener la informacion genetica que conformará al nuevo ser vivo.
La pagina consultada fue:
http://docena.izt.uam.mx/ibs/gen%E9ticaMendeliana.pdj.