23/5/07

Mutación


Mutación es el cambio de una característica de un organismo que se presenta súbita y espontáneamente y que se transmite (o no) a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen (unidad de información hereditaria que forma parte del ADN). Por lo tanto, mutación es la alteración (adición, pérdida o cambio) de la secuencia de nucleótidos del ADN (o en el caso de virus, del ARN).

Las mutaciones pueden ser:

Mutaciones espontáneas: son las que se producen en condiciones normales de crecimiento y del ambiente. Representan la base de la evolución.

Mutaciones inducidas: son aquéllas provocadas por factores externos (mutágenos). Pueden ser producidas por:

Agentes físicos: Radiaciones ionizantes =3D rayos X, rayos alfa, beta y gamma de fuentes radiactivas (radio, uranio, cobalto), rayos cósmicos (disminución de la capa de ozono). Radiaciones no ionizantes = 3D rayos U.V. Choque térmico

Agentes químicos: Análogos de bases de ácidos nucleicos (cafeína), agentes que atacan al ADN (formalina), nitrógeno, gas mostaza, colorantes de acridina (proflavina, acridina), carcinógenos (benzopireno), sulfato de cobre, ácido bórico, ácido fórmico, colchicina, uretano, etc.

Agentes biológicos: Virus, bacterias.

No hay ningún mutágeno que produzca mutaciones específicas. Las mutaciones pueden provocar efectos:

Nocivos =3D mutaciones letales, cáncer, artritis espinal, patologías congénitas.
Beneficiosos =3D se inducen mutaciones para el mejoramiento de plantas y animales.

Muchos de los contaminantes ambientales son mutagénicos. Entre ellos se encuentran, como se mencionó anteriormente, las radiaciones y los agentes químicos que afectan no sólo al ser humano sino también a los componentes biológicos de los ecosistemas, provocando en muchos casos severos desequilibrios y daños permanentes.


Alternativas

Estudiar el efecto mutagénico de productos poco conocidos antes de permitir su uso,puesto que muchos, de importancia terapéutica y los aditivos alimentarios, son probablemente mutagénicos.

Evitar la proximidad a fuentes generadoras de radiaciones. Actualmente la principal fuente de radiación adicional es la empleada en medicina (rayos X, bomba de cobalto).

Control internacional de ensayos nucleares y de deposición de residuos radioactivos.

Control sobre el manejo de centrales nucleares.


Isabel Mercadal

1 comentario:

Ramirez Caudillo Daniela Itzel dijo...

Éste tema también esta relacionado con la genetica, ya que nos explica la modificación que sufen los genes cuando se presenta una mutación, que es una alteracíón que puede ser positiva (evolución) o negativa. Me parece interesante ya que nos muestra los factores que se la provocan y recomendaciones para evitar que se de esta.
La página consultada fue la siguiente:
http://cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Mutacion.htm